jueves, 27 de enero de 2011

Lanzamiento de la Campaña "No a los cosméticos crueles".

La Coalición para poner fin a la Experimentación animal – ECEAE, de la que ONG ADDA es la representante en España, acaba de lanzar una campaña bajo el lema DIGA NO A LOS COSMÉTICOS CRUELES. para poner fin a la venta de productos cosméticos y de tocador experimentados en animales. Os agradecemos vuestra colaboración y difusión de esta importante campaña. En la página de inicio de nuestra web www.addaong.org, icono “No Cruel Cosmetics – Firma la petición” podéis descargar la hoja de firmas.

En Febrero de 2003, después de años de una campaña liderada por la ECEAE, la UE estableció un calendario de plazos hasta el 11 de marzo de 2009 en relación con la prohibición de comercializar productos cosméticos cuya formulación final, ingredientes o combinaciones de ingredientes hayan sido experimentados en animales, y en relación con la prohibición de cada ensayo efectuado usando animales.

No obstante, aún se permiten 3 experimentos en materia de toxicidad, para los cuales el plazo final se fijó para el 11 de marzo de 2013.

Descripción de los experimentos:

Toxicidad de dosis repetida: se obliga a las ratas y los conejos a ingerir o inhalar el ingrediente cosmético o bien se les aplica en la piel desnuda cada día durante un período de 28 a 90 días y después se matan.

Toxicidad para la función reproductora: Se alimenta a la fuerza con la sustancia a experimentar a las conejas preñadas y luego se las mata antes de haber parido.

Toxicocinética: se obliga a los conejos o las ratas a ingerir la sustancia y luego se matan y se examina cómo se distribuye dicha sustancia en los diferentes órganos.

A pesar de las duras objeciones de la Coalición ECEAE, la Unión Europea alega que la “toxicidad de dosis repetida” también incluye otros dos experimentos:

Sensitización alérgica de la piel : Se unta la sustancia en la piel desnuda de las cobayas y en las orejas de los ratones para comprobar si se produce una reacción alérgica. Luego se matan.

Carcinogenicidad : Se alimenta las ratas a la fuerza con la sustancia durante 2 años para ver si contraen cáncer. Luego se matan.

El objetivo de esta campaña es presionar al Parlamento Europeo para que, tal como se estableció en la 7ª enmienda de la Directiva sobre Cosméticos, no se comercialicen en la UE productos cosméticos experimentados en animales a partir de 2013. Los funcionarios de la UE están planteando prorrogar este plazo. Y ello a pesar de la oposición pública y mayoritaria a la experimentación animal de los productos cosméticos y de la prohibición de la experimentación de cosméticos en animales vigente en la UE.

Retrasar la entrada en vigor de la prohibición significaría que durante diez años o quizás más, miles de conejos, cobayas, ratas y ratones seguirían siendo inoculados, gaseados, alimentados a la fuerza y matados en todo el mundo para experimentar productos cosméticos que se venderían en la UE.